células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Cómo cuidar tu piel durante el embarazo? 27 diciembre, 2019

La piel es uno de los órganos que más cambios sufren durante el embarazo. Es por esta razón, que toda mujer que está gestando o planea quedar embarazada, debe conocer la forma de cuidarla. Según la dermatóloga Emma Guzmán, el cuidado de la piel de una gestante es sencillo, no obstante, debe ser constante para evitar la aparición de problemas como estrías, hiperpigmentaciones, etc.

¿Cómo evitar la piel seca en embarazadas?

Según el Dr. Capmarin, especialista en ginecología, durante el embarazo, la mujer sufre distintos cambios hormonales que se ven reflejados en diversas partes de su cuerpo, una de ellas es la piel del rostro que puede verse más seca. Para cuidar la piel de la cara, agrega el especialista, es recomendable que las embarazadas eviten exponerse al sol sin el uso de cremas protectoras.

En una publicación del Hospital Universitario de Ceuta se dice también que la exposición al sol, en embarazadas, sin el uso de protector solar, puede ocasionar las llamadas melasmas o manchas en la piel. Estas pueden prevenirse con bloqueadores solares del factor adecuado y tienden a desaparecer después del parto.  Para la Sociedad Americana de Obstetricia y Ginecología, se recomienda el uso de bloqueadores solares de factor 30 en adelante para prevenir el melasma en embarazadas.

 

¿Cómo reducir la aparición de estrías durante el embarazo?

Para Guzmán, otro problema típico en la piel de la embarazada son las estrías. En este caso, comenta Capmarín, lo ideal es la aplicación de cremas antiestrías que se apliquen a diario. Estas deben untarse con suaves masajes y deben contener componentes como aceite de almendras o elastina.

Para el Hospital Universitario de Ceuta, otra forma de prevenir las estrías es controlando el aumento de peso durante el embarazo. Del mismo modo, aconsejan mantener siempre la piel hidratada, para su prevención, en especial de zonas como el abdomen, el pecho y los muslos.

El pelo también cambia durante la gestación

Los cuidados de la piel también deben extenderse al cuero cabelludo que sufre cambios en esta etapa de la vida de una mujer. Por ejemplo, a algunas puede sucederle la caída de cabello, en cuyo caso esta puede ser prevenida con el uso de productos para el cabello más suaves y evitando la aplicación de tintes, a menos que sean orgánicos.

Acné en el embarazo

Otro cambio que se puede dar en la piel de la embarazada es la aparición del acné. Según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología estas son algunas formas de prevenir la aparición de este problema: lavarse la cara dos veces al día, tratar de mantener el cabello (si es graso) lejos de la cara, usar cosméticos sin aceite, etc. También se pueden usar productos de venta libre sobre los signos de acné en el rostro, no obstante, es mejor consultar previamente con un especialista.

 

 

 

Fuentes:

https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Condiciones-de-la-piel-durante-el-embarazo

http://draemmaguzman.com/articulos/cuidado%20de%20la%20piel%20en%20el%20embarazo.pdf

https://www.drcapmartin.com/sites/default/files/cuidados%20generales%20durante%20el%20embarazo.pdf

http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf

Artículos relacionados

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Son seguras las terapias con células madre?

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Puede tratarse una enfermedad de la columna vertebral con terapias de células madre?