10 cuidados prenatales que necesitas considerar

Gracias al cuidado prenatal no solo se preserva la salud de la madre, sino también del bebé (MedlinePlus, s.f.). De esa forma, es posible que el bebé tenga un mejor estado de salud al nacer, del mismo modo, se reduce el riesgo de muerte o complicaciones durante el embarazo (Mediagraphic, s.f.).  En esta publicación compartimos 10 cuidados prenatales que se necesitan considerar:

1 Controlar el peso

De esa forma se evalúa si se está en riesgo de bajo peso o sobrepeso. Lo ideal es que se suba de 1 a 1,5 Kg durante el primer trimestre, luego de 1 a 1,5 Kg cada mes del segundo trimestre, y de 1,5 a 2 Kg por mes durante el tercer trimestre.

2 Consumir ácido fólico desde antes de la concepción

Gracias a aquello se reduce en un 72% las posibilidades de que el embrión desarrolle defectos del cierre del tubo neural. El consumo debe extenderse al primer trimestre del embarazo (Schwarcz, Uranga, et al).

3 Acudir a consultas pre-natales

Inicialmente se recomendaba que se realizaran entre 8 a 12 controles prenatales. Con el tiempo se sugiere que al menos de acuda a 5 consultas prenatales.

4 Llevar una alimentación saludable

Esta no solo contribuirá a tener la cantidad de nutrientes necesarios para el crecimiento del bebé, sino también para mantener la buena salud durante y después del embarazo. La buena alimentación garantiza: reducir las dificultades del embarazo, reducir los problemas de parto, los defectos de nacimiento, el bajo peso en bebés, etc. (Universidad de Nebraska, 2007).

5 Seguir practicando actividad física

Según Cordero, Sánchez et al, la actividad física durante el embarazo es beneficiosa para la madre y el hijo. Esta es positiva porque evita que la embarazada gane excesivo peso durante la gestación; del mismo modo previene la diabetes gestacional y la hipertensión.

6 Prevenir el desarrollo de enfermedades

Por ejemplo, se puede evitar padecer gripe durante el embarazo, si se recibe la vacuna antes de quedar embarazada o en cualquier etapa de la gestación. También, se recomienda no exponerse a focos infecciosos.

7 Evitar el consumo de sustancias nocivas

Como alcohol, medicamentos no prescritos o cafeína. Lo ideal es que también se evite estar en zonas donde se esté expuesta al humo de cigarrillos.

8 Todo medicamento que se consuma debe ser prescrito

Hay medicamentos que pueden causar alteraciones en el bebé, por lo mismo cualquier medicación que se tome debe ser prescrita por un especialista.

9 No descuidar el tiempo de sueño

Lo ideal es que la embarazada pueda dormir al menos ocho horas diarias. Del mismo modo, se recomienda tomar pequeñas siestas durante el día (Hospital Universitario de Ceuta, s.f.).

10 Tomar un curso de psicoprofilaxis

De esa manera se estará preparada tanto para cada una de las etapas del embarazo, como para el momento del parto y los primeros meses del bebé. Con un curso de psicoprofilaxis se tiene una preparación “integral, teórica, física” y psicoactiva para alcanzar una jornada obstétrica en mejores condiciones.

Fuentes:

http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf

http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v14n4/a10v14n4.pdf

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v30n4/01revision1.pdf

https://food.unl.edu/documents/prenatal_nutrition_spanish_3.pdf

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250802/WHO-RHR-16.12-spa.pdf;jsessionid=88628236EE35F2511A88299E5C98C386?sequence=1

http://www.bvspediatria.org.ar/prenatal.pdf

http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1994/pdf/Vol62-2-1994-3.pdf

http://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/Katzkowicz.pdf

https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2002/eim023e.pdf

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007214.htm