células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿En qué consiste una terapia celular con células madre? 19 diciembre, 2019

Las células madre están siendo utilizadas, desde hace varias décadas, no solo para el tratamiento, sino también para la cura de diferentes enfermedades. Por ejemplo, el trasplante de células hematopoyéticas se emplea para el tratamiento de leucemia, mientras que las células madre epiteliales, se usan en el tratamiento de quemados y malformaciones de la córnea (International Society for Stem Cell Research, 2008). Pero de qué trata exactamente la terapia celular con células madre, en esta publicación expondremos el tema.

¿Qué es la terapia celular con células madre?

Según la Clínica Mayo (s.f.), la terapia celular con células madre, es también conocida como medicina regenerativa. Esta consiste en la reparación de tejido dañado usando células madre o derivados de aquellas.

Las células madre son usadas en medicina regenerativa, debido a sus cualidades. Aquellas tienen la capacidad de autorrenovarse, así pueden crear nuevas células maduras funcionales. De esa manera, al ser trasplantadas son capaces de reparar y regenerar órganos y tejidos dañados o enfermos (Libro blanco de la terapia celular en España, 2011).

En terapia celular, las células madre que se emplean son las llamadas hematopoyéticas, esto esporque aquellas tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de células sanguíneas.Dicho tratamiento es empleado hace más de medio siglo, tanto para el tratamiento de enfermedades de la sangre, así como el cáncer (Libro blanco de la terapia celular en España, 2011).

¿Cómo se trata las células madre para la terapia celular?

En la misma publicación de Clínica Mayo se dice que las células madre son cultivadas en laboratorios luego de su obtención. En estos lugares se manipulan para que se especialicen enciertos tipos de células; finalmente aquellas pueden ser implantadas en una persona que las necesite.

Las principales fuentes de células madre que se emplean en los tratamientos actuales, son las de la médula ósea, y las del cordón umbilical. Estas se utilizan para el tratamiento de enfermedades de origen inmunológico, genético, cáncer, ceguera, lesiones de médula espinal. Otra fuente de células madre son las embrionarias, aunque todavía hay debates sobre su utilización (González, Sánchez, Trejo y Sosa, 2009).

¿Cómo es la terapia celular con células madre?

En el caso de cáncer, antes del trasplante de células madre se suele seguir un tratamiento de acondicionamiento, para luego dar unos días de reposo hasta la fecha programada para el trasplante. Las células suelen ser administradas a través de un catéter intravenoso. Esto último se da solo en el caso de que las células madre aún no hayan sido congeladas; si esto ha sucedido es posible que previamente se administre al paciente medicamentos que reduzcan el riesgo de padecer alguna reacción ante los conservantes (American Cancer Society, s.f.).

Fuentes:
● Libro blanco de la terapia celular en España, 2011. En http://www.sehh.es/images/stories/recursos/2019/01/08/LibroBlancoTerapiaCelularSpain
.pdf
● González, Sánchez, Trejo y Sosa. “La terapia celular en la práctica médica”, 2009. En https://www.medigraphic.com/pdfs/sanmil/sm-2009/sm092e.pdf
● Clínica Mayo. “Células Madre, qué son y qué hacen”, s.f. En https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/bone-marrow-transplant/in-
depth/stem-cells/art-20048117
● American Cancer Society. “¿Qué implica someterse a un trasplante de células madre”, s.f. https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/trasplante-de-celulas-madre/donantes.html

Artículos relacionados

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Son seguras las terapias con células madre?

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Puede tratarse una enfermedad de la columna vertebral con terapias de células madre?