células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

Luz verde para primer «medicamento vivo» que se elabora a partir de las células del propio paciente 2 diciembre, 2019

Se trata del fármaco NC1, un «medicamento vivo» que se elabora a partir de las células del propio paciente y está pensado para tratar a personas con lesiones medulares. El tratamiento no cura la lesión medular, pero los pacientes tratados experimentan una mejoría relevante: recuperan sensibilidad, mejoran la rigidez muscular, recuperan el control de sus esfínteres y ganan autonomía.

Este fármaco, el primero de producción no industrial con sello español, ya tenía luz verde de la Agencia Española del Medicamento. El pasado 1 de octubre se incluyó en la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud. Pero aún no había llegado a los enfermos, faltaba que Sanidad estableciera un precio para empezar a utilizar el medicamento. El precio, aún está por determinar, pero se trabaja con una cifra previa de unos 15.000€ por paciente, según ha podido saber ABC.

El medicamento NC1 ha sido desarrollado íntegramente en el Hospital Puerta de Hierro en Madrid. Es fruto de un trabajo de veinte años y de un equipo liderado por el neurocirujano Javier Vaquero. Durante los ensayos clínicos, esta terapia con células madre, ha proporcionado resultados prometedores. Ha abierto una puerta a la esperanza a personas que están atadas a una silla de ruedas por una lesión medular. No cura, pero mejora la calidad de vida.

Fuente: Bio Cord

Artículos relacionados

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Son seguras las terapias con células madre?

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Puede tratarse una enfermedad de la columna vertebral con terapias de células madre?