células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Qué enfermedades se pueden curar con células madre? 19 diciembre, 2019

Las células madre se encuentra en diferentes tejidos del ser humano, pero también en el feto y en el cordón umbilical del recién nacido. La donación de células madre ha sido usada para el tratamiento de distintos padecimientos, desde hace más de cinco décadas, pero qué enfermedades se pueden curar con células madre, o en qué tratamientos se las emplea. Aquí algunas de ellas:

¿Qué enfermedades se puede tratar con células madre?

No solo hay que hablar de qué enfermedades se pueden curar con células madre, sino las que se pueden tratar con ella. Se sabe, que existen al menos 70 enfermedades que tienen un tratamiento celular (The American College of Obstetricians and Gynecologists), están son:

● Enfermedades del sistema inmunitario.
● Trastornos genéticos.
● Trastornos neurológicos.
● Algunos tipos de cáncer.

Respecto a estos últimos el uso de células madre suele emplearse para el tratamiento de la leucemia y el linfoma. Vale decir que, si bien en algunas enfermedades el tratamiento con células madre suele ser el principal, en otros es una alternativa cuando aquel no ha dado resultados.

Regeneración de órganos y tejidos con células madre

Se sabe que las células madre se encuentran en la mayoría de los tejidos. Este tipo de células madre son actualmente usadas en la regeneración de los mismos tejidos u órganos de donde son extraídas. Así, se han visto resultados importantes en el tratamiento regenerativo de la piel y córnea, al largo plazo (INCUCAI, s.f.).

Patologías donde aún se estudia el tratamiento con células madre

Aún se siguen realizando investigaciones sobre la eficacia de tratamientos de células madre, obtenidas de tejidos, en diferentes enfermedades; no obstante, todavía hace falta la realización de más ensayos clínicos para que deje de ser una terapia experimental. Algunas de las enfermedades que encuentran una promesa en el trasplante de células madre son, según Domínguez y Hernández (2016):

● Enfermedades cardiovasculares, con el uso de células iPSC.
● Enfermedades inflamatorias intestinales, con el uso de células madre mesenquimales.
● Enfermedades hepáticas con el uso de células iPSC MSC.
● Enfermedades renales con el uso de células MSC.
● Enfermedades del tracto urinario, con el uso de células madre e ingeniería de tejidos.
● Enfermedades óseas, con el uso de células MSC.
● Enfermedades del aparato reproductor femenino, con el uso de distintas células
madre procedentes de aquel.
● Insuficiencia limbar, con el uso de células CLET.
● Enfermedades pulmonares, con el uso de células HSCs, EPCs, MSCs e ingeniería de
tejidos.
● Enfermedades neurodegenerativas, con el uso de células NSC, MSC, HSC, iPSC, ADSC.

Fuentes:
INCUCAI, s.f. “Información sobre tratamientos con células madre” En: https://www.incucai.gov.ar/files/docs-incucai/Celulas-madre/05-doc_celulas_madre.pdf
Dominguez y Hernández, 2016. “Células madre en medicina regenerativa” En: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/NOELIA%20DOMINGUEZ%20MARTIN.pdf
The American College of Obstetricians and Gynecologists “Bancos de sangre del cordón umbilical”, s.f. En: https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Bancos-de-sangre-del-cordon-umbilical?IsMobileSet=false

Artículos relacionados

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Son seguras las terapias con células madre?

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Puede tratarse una enfermedad de la columna vertebral con terapias de células madre?