células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Cuáles son las características de las células madre? 30 noviembre, 2019

Las células madre son células que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente; asimismo puede diferenciarse en distintos tipos de células especializadas, tanto en su forma como en sus funciones (Mata-Miranda, 2013). Aunque estas son sus cualidades principales hay más características de las células madre y en esta publicación ahondaremos en cada una de ellas.

Existen diferentes tipos de células madres

Las características de las células madre pueden variar según su tipo. Por eso es mejor reconocer, en primer lugar, cuáles son los tipos de células madre que existen, según la Sociedad Internacional para la investigación de células madre (ISSCR).

● Células madre embrionarias – Se obtienen del macizo celular interno del blastocito a los pocos días de la fecundación.
● Células madre del cordón umbilical – Del cordón se obtienen células madre mesenquimales, mientras que de la sangre células hematopoyéticas.
● Células madre de tejidos – Se conocen también como células de madre adultas o somáticas.

Características generales de las células madre

Aunque los rasgos de las células madre variarán según su origen, existen algunas características que tienen en común, estas son (Mata, Vázquez y Sánchez, 2013):

Características de las células madre según su origen

Por su origen, también existen diferencias entre las características de las células madre, aquí las más evidentes.

Características de las células madre embrionarias

Este tipo de células madre se caracterizan por su cualidad pluripotente (ISSCR, s.f.), esto quiere decir que tienen la capacidad de volverse cualquier tipo de células de un cuerpo formado, con excepción de la placenta o el cordón umbilical.

Características de las células madre del cordón umbilical

Este tipo de células madre destacan porque son fáciles de obtener, por lo que no ponen en riesgo la salud de la madre ni del bebé. Para ser consideradas como trasplante, las células de esta fuente solo deben tener compatibilidad de cuatro antígenos, en contraste con las que se extraen de la médula ósea que requieren de seis. Una desventaja de este tipo de células, pese a su eficacia, es que se encuentran en menor volumen que otras (Camacho, Rodríguez, Quirós, Vargas, Zúñiga y Román, 2018).

Características de las células madre de tejidos

A diferencia de las anteriores, se trata de células madre especializadas, esto quiere decir que solo pueden ser empleadas en el mismo tipo de tejido del que fueron extraídas. La principal cualidad de estas células es que son multipotenciales (Quesada, León Fernández y Nicolau, 2017), por lo que pueden generar células especializadas de un órgano concreto.

Fuentes:
Camacho, Rodríguez, Quirós, Vargas, Zúñiga y Román, 2018. “Células madre de sangre del cordón umbilical: obtención, aplicaciones, y situación en Costa Rica”. En: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/34612
¿Quesada, León, Fernández y Nicolau. “Células madre: una revolución de la medicina regenerativa”. En: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v21n5/san09215.pdf
Mata-Miranda, Vázquez y Sánchez. “Generalidades y aplicaciones de las células madre”. En
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372013000300009
ISSCR. “Tipos de células madre”. En: https://www.closerlookatstemcells.org/wp-
content/uploads/2018/10/tipos-de-c%C3%A9lulas-madre.pdf

Artículos relacionados

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Son seguras las terapias con células madre?

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Puede tratarse una enfermedad de la columna vertebral con terapias de células madre?