células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Cuál es la importancia de las células madre? 30 noviembre, 2019

Las células madre están presentes en todo organismo vivo. Estas se diferencian de otras células por su capacidad de dividirse indefinidamente, así como diferenciarse en distintos tipos de células (Mata, Vázquez Sánchez, 2013). Desde hace más de medio siglo, se vienen practicando terapias con células madre, estas son puestas en sangre o trasplantadas en tejido dañado para tratar o curar enfermedades (INCUCAI, s.f.). En esta publicación abordaremos cuál es la importancia de las células madre, así como sus aplicaciones médicas.

¿Cuál es la importancia de las células madre?

Las células madre son importantes porque poseen la capacidad de dividirse formando nuevas células madre e incluso otras células más especializadas. Esta capacidad, les permite reparar tejidos u órganos dañados o enfermos. Incluso podría sustituir el sistema inmunitario de una persona (Sánchez Martín, 2013).

Hasta hace algunos años, los principales trasplantes de células madre provenían de la médula ósea; no obstante, hace poco tiempo se descubrió otra fuente: la sangre del cordón umbilical y la placenta. En ambos casos son empleadas como fuentes de células madre sanguíneas (INCUCAI, s.f.).

Las células madre también se pueden obtener de tejidos; en la actualidad las de la piel y la córnea han sido usadas en tratamientos exitosos; vale decir que las células madre de tejidos solo pueden ser empleados en el mismo tipo de tejido del que fueron obtenidas (INCUCAI,s.f.).

La importancia de las células madre, también recae, en que, según los investigadores, si logran hacerlas crecer en cultivos, dichas células madre embrionarias podrían emplearse para la creación de diferentes células lo que permitiría el tratamiento de un rango de enfermedades más amplio (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, 2012).

¿Cuáles son las aplicaciones clínicas de las células madre?

Como se ha mencionado líneas arriba, la importancia de las células madre, en Medicina, radica en su potencial para el tratamiento y cura de enfermedades. Estas son, algunas de las aplicaciones médicas de las células madre (Mata, Vázquez Sánchez, 2013):

En la terapia de enfermedades monogenéticas.
● Terapias antitumorales.
● Terapias antiangiogenéticas.
● Regeneración de tejidos destruidos o dañados.

Es cierto que todavía se está estudiando el potencial de las células madre para el tratamiento de otros tipos de enfermedades; no obstante, en muchos de estos casos todavía se trata de ensayos clínicos, por lo que pueden ser vistos como tratamientos experimentales, más no como un tratamiento clínico aprobado. Esto quiere decir que, como son procedimientos experimentales, no existe la seguridad de que funcionarán (INCUCAI, s.f.).

Fuentes:
Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Investigación sobre células madre. En https://www.reproductivefacts.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/investigacion_sobre_celulas_madre-spanish.pdf

INCUCAI. “Información sobre tratamientos con células madre” En:
https://www.incucai.gov.ar/files/docs-incucai/Celulas-madre/05-doc_celulas_madre.pdf

Sánchez Martin, 2013. “Importancia de la donación de células madre en pacientes con anemia
de Fanconi”. En:https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/4996/TFGx.pdf;jsessionid=128EDFF775965D3
42946C9A995B8B42C?sequence=1

Mata, Vázquez, Sánchez. “Generalidades y aplicaciones de las células madre” En: https://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2013/ip133i.pdf

Artículos relacionados

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Son seguras las terapias con células madre?

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Puede tratarse una enfermedad de la columna vertebral con terapias de células madre?