¿Cómo tratar el resfrío en el embarazo?

Según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, todas las personas deben recibir la vacuna contra la gripe, una vez al año. En especial si se trata de mujeres embarazadas, ya que son aquellas las que están más propensas a desarrollar cuadros más graves de esta enfermedad. Pese a ello, no debe cundir la alarma ya que no existe la certeza de que todas las embarazadas desarrollen gripe con complicaciones.

Medidas preventivas para el resfrío en el embarazo

Así como se recomienda evitar compartir bebidas o comida con personas que tienen un resfriado, también se sugiere lavarse las manos con frecuencia con agua tibia y evitar tocarse los ojos, la nariz y la garganta. Junto a lo anterior, la vacuna contra la gripe es otro medio para prevenir la enfermedad en embarazadas (Medlineplus, s.f.); esta se recomienda incluso cuando se está planeando tener un bebé.

Respecto a la vacuna, aquella posee virus de la gripe muertos, por lo que, al ser inyectada en la paciente, esta no contraerá la enfermedad. Según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, una mujer embarazada puede vacunarse contra la gripe en cualquier momento de su estado de gestación; no obstante, se recomienda que esto se haga durante la temporada de gripe. En caso de que aquella sea asmática o tenga algún problema cardiaco, es mejor adelantar la vacunación.

¿Qué hacer si se contrae gripe durante el embarazo?

Si este es el caso, lo que recomienda el Colegio Americano de Obstetricia es acudir a un centro médico de inmediato. Lo ideal es que la gripe empiece a ser tratada con los primeros síntomas.

Usualmente, el médico a cargo va a prescribir un tratamiento con antivirales que serán más eficaces si se empiezan a suministrar durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Es importante, agrega la misma publicación, que incluso si se ha estado contacto con alguien con gripe, y aún no se tienen síntomas, se acuda con un médico que prescriba un medicamento que reduzca el riesgo de contagio.

Complicaciones de la gripe en el embarazo

Según la Asociación Española de Pediatría, entre los individuos más propensos a desarrollar una infección, enfermedad grave, o complicación, ante un cuadro de gripe, son las mujeres embarazadas, durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. Pero ¿Cuáles son las complicaciones que puede presentar?

  •         Puede darse un parto prematuro.
  •         Hay mayor riesgo de ser hospitalizada al contraer gripe cuando se está embarazada.
  •         El porcentaje de riesgo de muerte al contraer gripe aumenta.

Fuentes:

https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/La-vacuna-antigripal-y-el-embarazo?IsMobileSet=false

https://www.fundacionmf.org.ar/files/farmacos%20enbarazo.pdf

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007443.htm

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/gripe.pdf