células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Cómo guardar las células madre del cordón umbilical? 30 noviembre, 2019

Una de las principales fuentes de células madre, para trasplantes y tratamientos, son las que se obtiene del cordón umbilical. Estas se consiguen de la sangre del cordón luego del nacimiento del bebé y son conocidas como células madre hematopoyéticas. Usualmente, las células madre obtenidas de esta fuente se emplean para el tratamiento o la curación de pacientes con enfermedades de la sangre. En esta publicación abordaremos cómo guardar las células madre del cordón umbilical para su posterior utilización.

Beneficios de las células madre del cordón umbilical

Los trasplantes de células madre obtenidos del cordón umbilical ofrecen mayores ventajas de las que se obtienen de otras fuentes, como es el caso de la médula ósea. Una de las que más destacan, es su forma de obtención, y es que no representa una amenaza para el donante (Laporta, Steinberg y Dewey, 2014).

Estos son otros beneficios de las células madre del cordón umbilical en el tratamiento o cura de enfermedades (Rev Hosp Jua Mex, 2001):

● Las células madre del cordón umbilical tienen la capacidad de reconstruir la sangre y el sistema inmunológico de personas que padezcan leucemia, entre otros tipos de cáncer.
● Pueden ayudar en la restauración de eritrocitos en pacientes con leucemia.
● Puede ayudar a reconstruir el sistema inmune de recién nacidos con
inmunodeficiencias severas.
● Se puede usar para el tratamiento de la deficiencia enzimática fetal heredada.

¿Cómo se obtienen las células madre del cordón umbilical?

Hasta hace algunos años, el cordón umbilical era tratado como un desecho biológico; no obstante, la ciencia descubrió en ellos un importante potencial. Desde entonces existen biobancos que no solo preservan, sino también almacenan, protegen y procesan las células madre obtenidas de esta fuente.

Las células madre que tienen este origen no solo se consiguen de la sangre del cordón umbilical luego del nacimiento del bebé, sino también de la placenta. Solo aquellas que poseen suficientes células productoras de sangre para un trasplante y cumple con una serie de criterios preestablecidos pasarán a un banco de sangre de cordón umbilical (Leukemia & Lymphoma Society, s.f.).

Estos son los pasos para la obtención, procesamiento y almacenamiento de células madre del cordón umbilical y la placenta (Fundación Josep Carreras contra la leucemia, s.f.):

Fuentes:
● Fundación Josep Carreras, s.f. “La donación de sangre del cordón umbilical” en https://www.fcarreras.org/es/guia-de-donacion-de-sangre-de-cordon-umbilical_25833.pdf
● Laporta, Steinberg Dewey, 2014. “Células madre de sangre del cordón umbilical¿Quién tiene la palabra?. En https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/download/1158/1118/
● Leukemia & Lymphoma, s.f. “Información sobre el trasplante de células madre de sangre del cordón umbilical”, en https://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/FS2S_Cord_Blood_Transplantation_Factsheet_Spanish_9_16.pdf
● Rev Hosp Jua Mex, 2001. “Utilidad de la sangre del cordón umbilical”. En:
https://www.medigraphic.com/pdfs/juarez/ju-2001/ju014a.pdf

Artículos relacionados

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Son seguras las terapias con células madre?

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Puede tratarse una enfermedad de la columna vertebral con terapias de células madre?