células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Puede tratarse una enfermedad de la columna vertebral con terapias de células madre? 27 diciembre, 2019

Actualmente, la única terapia aprobada y regulada para el uso de células madre es el trasplante de células madre de un donante a un paciente (INCUCAI, s.f.). El mismo informe agrega que cualquier otro trasplante, que no sea el de médula ósea tiene carácter experimental; es decir que no existe suficiente evidencia científica que apruebe su uso y eficiencia. Es motivo de esta publicación abordar las enfermedades de la columna vertebral en las que se está investigando el uso de células madre como tratamiento.

¿Qué es una enfermedad de la columna vertebral?

Las enfermedades de la columna vertebral tienen una gran incidencia y prevalencia. Estas además suelen presentar un alto costo de atención, de ahí que resulte importante su prevención, pero también su tratamiento. Este tipo de enfermedades se pueden manifestar a través de dolor, deformidad, fatiga e incluso pueden producir parálisis o incapacidad (Ibarra, 1986).

Enfermedades de la columna vertebral y tratamiento con células madre

Existen diferentes investigaciones sobre la eficacia del tratamiento de células madre en el padecimiento de distintas enfermedades de la columna vertebral, estos son algunos de los casos registrados.

  •         Tratamiento de úlceras crónicas

Una investigación hecha por Amaru, Miguez, Quispe, y otros (2015), en la que se estudió a cuatro pacientes con úlceras crónicas, advirtió que aquellos, tras ser tratados por entre 30 a 69 días con células madre somáticas presentaron regeneración de tejidos dañados (adiposo, muscular y conjuntivo) así como la revascularización de aquellos.

  •         Tratamiento de lesiones de la médula espinal

En una recopilación de información hecha por Aguilar Pérez (2017) se reconoce la eficacia de tratamiento con células madre en caninos y primates, para el tratamiento de daños y enfermedades en la columna vertebral; no obstante, la misma investigación agrega que no hay un consenso que permita que este tratamiento aplique también en humanos; pese a ello advierte su potencial para volverse la cura total o parcial de lesiones de la médula espinal.

  •         Terapia de células madre para esclerosis múltiple

Como los casos anteriores, las terapias de células madre para esclerosis múltiple son todavía experimental, esto significa que aún no se demuestra su efectividad y seguridad. Las investigaciones que se han hecho hasta el momento han permitido saber que se podrían desarrollar dos tratamientos potenciales con células madre para la esclerosis múltiple. Estos serían la “inmunomodulación” y la “remielinización”, ambos considerados tratamientos neuroprotectores (National Multiple Sclerosis Society, 2010). 

Como se observa, aún no existen tratamientos comprobados para el uso de células madre frente a problemas de la columna vertebral. No obstante, se augura un gran potencial en esta práctica clínica. Queda esperar el avance de la Medicina y ser conscientes de que los tratamientos que existen a la fecha, al respecto, son experimentales, es decir no tienen garantía de efectividad y seguridad para el paciente. 

 

 

Fuentes:

Amaru y otros

http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v22n1/v22n1_a04.pdf

Aguilar Pérez

http://www.oc.lm.ehu.es/Departamento/TFG/TFG%20Daniel%20Aguilar.pdf

Ibarra

file:///C:/Users/wendy/Music/371-423-1-PB.pdf

Artículos relacionados

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Son seguras las terapias con células madre?

células madre

cuidados prenatales

Sin categoría

¿Por qué debo guardar la sangre del cordón umbilical de mi bebé?